Seguidores

sábado, 11 de junio de 2016

Prueba molecular para el diagnostico de ICTUS cerebral


Marcadores moleculares de inflamación en la depresión post-ictus (mediante uso de PCR) 

 

A pesar de que es una prueba post-ictus, no deja de ser una prueba que nos diagnostica nuestro paciente con ictus.

Objetivo: evaluar la respuesta inflamatoria sistémica durante la fase aguda del ictus isquémico y establecer la relación entre los niveles de Factor Neurotrófico derivado del Cerebro (BDNF), IL-6, ICAM-1, el pronóstico del ictus y la incidencia de depresión.


Material y métodos: Estudio prospectivo sobre 104 pacientes con primer episodio de ictus isquémico. Se recogieron antecedentes familiares de depresión y enfermedad psiquiátrica y datos familiares.
Se realizó un TAC o RNM. La depresión se evaluó en el momento del alta y al mes, siguiendo el DSM IV. De muestras de sangre centrifugados a 3000g, 10 minutos, e inmediatamente congelados y almacenados a -80ºC se obtuvieron los niveles de IL-6 e ICAM-1, BDNF.


Conclusión: Los pacientes que desarrollan depresión tras el ictus, presentan peor pronóstico funcional, independiente del grado de afectación neurológica y de la localización de la lesión. No establecimos asociación entre la depresión y los marcadores de inflamación.



- Otros estudios que se realizan en la actualidad son:
  1. Mutación nocht cromosoma 19p13, sospecha de CADASIL  (arteriopatía cerebral autosómica dominante con infartos subcorticales y leucoencefalopatía).
  2. Análisis de polimorfismos del Fc V. 
  3. Análisis de polimor fismos de la protrombina.
Bibliografia:
  1.  [Internet]. 2016 [cited 12 June 2016]. Available from: http://www.ictussen.org/files3/23145_GuiaSen_32.pdf  
  2. REVISTA MAPFRE TRAUMA [Internet]. Mapfre.com. 2016 [cited 12 June 2016]. Available from: http://www.mapfre.com/fundacion/html/revistas/trauma/v19n2/pag02_07_con.htmlhttp://www.mapfre.com/fundacion/html/revistas/trauma/v19n2/pag02_07_con.html